Lo primero que llama la atención al actualizarse a WordPress 3.8 es el rediseño del escritorio (el back-end, es decir, la parte de la web que sólo ven las personas que escriben en ella). Ahora, como puedes ver en las imágenes que ilustran esta noticia, su aspecto es más limpio, pero lo que verdaderamente llama mucho la atención es la mejora de la interfaz en lo referido al diseño “responsive”, es decir, a cómo se adapta a distintos tamaños de pantalla. La organización de elementos y componentes es más limpia y fluida que en versiones anteriores, especialmente en resoluciones intermedias, donde anteriormente el ajuste no era siempre el más adecuado. También se ha cambiado la tipografía por una Open Sans, se ha mejorado el contraste de elementos (algo especialmente práctico cuando accedes al escritorio desde un dispositivo y a la luz del día), y ahora los iconos asociados a los diversos iconos de los menús son vectoriales, lo que acelera la velocidad de carga de los mismos y, además, mejora su ajuste a cualquier resolución de pantalla. El cambio se aprecia a simple vista y, en mi opinión como usuario de vatios CMS desde hace años, hace bastante más cómodo el trabajo, especialmente al emplearlo en portátiles con pantalla pequeña o en dispositivos móviles.

También se ha mejorado la gestión de los diferentes temas (conjuntos de elementos para aplicar distintos diseños a la web) instalados en el sitio. Ahora, en WordPress 3.8 al acceder al apartado de gestión de los mismos, podrás revisar de un vistazo el aspecto de los mismos, así como comprobar si hay actualizaciones disponibles para alguno de los que tienes instalados, todo en un entorno bastante más visual que en versiones anteriores. Además, y en la línea de anteriores actualizaciones, se ha incluido un nuevo tema de la serie Twenty, llamado Twenty Fourteen y que, según sus creadores, por su diseño y funciones se adapta especialmente para crear medios de comunicación online.

La anterior actualización de WordPress, 3.7, se publicó hace dos meses, en octubre, por lo que cabe deducir que, de mantener esta frecuencia de actualización, seguramente en enero de 2014 debería empezar a asomar la primera release candidate y en algún momento de febrero ya debería llegarWordPress 3.9.