Mayor acercamiento a los consumidores y potenciales clientes al conocer sus necesidades reales, incremento de ventas, fortalecimiento de la presencia de marcas y negocios en el mercado y acceso a un mayor número de clientes con una baja inversión, son algunas de las ventanas que se abren al insertar un negocio en el mundo digital.

En México existen 45.1 millones de internautas, de los cuales 30% tiene un rango de edad entre los 25 a 44 años (población en edad de trabajar). Del universo de usuarios de Internet mexicanos 82% accede a redes sociales, lo que significa la tercera actividad más importante al navegar por la red tan sólo después de “enviar y recibir mails” y “búsqueda de información” con 87% y 84% respectivamente, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Además, la asociación agrega que 9 de cada 10 internautas mexicanos acceden a alguna red social y están inscritos en promedio en 4 cuentas, figurando entre las principales Facebook 95%, Youtube 60% y Twitter 56%, lo que se traduce en un claro nicho de presencia para los emprendedores en estas plataformas, ya que con las menciones y shares también se gana publicidad sin pagar.

Otros datos arrojados indican que 6 de cada 10 internautas que entran a sus redes sociales les gusta la publicidad dentro de estas plataformas y 5 de cada 10 se identifican con las marcas que siguen.

CONSEJOS BÁSICOS PARA INICIAR EN FACEBOOK Y TWITTER

Aunque suene sencillo, extender tu negocio al ámbito de lo virtual requiere de paciencia y sobre todo de algunas estrategias. Así que, para incursionar en el mundo de las redes sociales, pregúntate primero ¿qué es lo que quieres lograr con ellas? Una vez claro el punto anterior, puedes seguir las siguientes sugerencias:

  • Realiza un estudio de mercado.
  • Valora las características de las distintas redes sociales para saber en cuál es más recomendable incursionar.
  • Delinea la personalidad que tendrá tu marca dentro de la o las redes sociales que elijas.
  • ¿De qué quieres hablar? Define la línea editorial que se manejará.
  • ¿Quién se encargará del área de publicidad digital? Asigna a un equipo dedicado especialmente a esta parte.
  • Las publicaciones deben tener las siguientes características:
    • Redacción implacable.
    • Lenguaje claro, sencillo, asertivo (de acuerdo al target definido) y fácil de entender.
    • Credibilidad.
  • El trabajo de las publicaciones implica:
    • Generar contenido interesante.
    • Cuidar la comunicación con tus seguidores.
    • Monitorear comentarios.
    • Interactuar con tus usuarios.
    • Saber escuchar las demandas de tus consumidores.
    • Además de los contenidos, es bueno para el negocio realizar promociones y descuentos.
    • En caso de que cometas un error, lo más reomendable es disculparte, de esta manera dejarás una buena imagen a tus seguidores.